RSS Feed

Una tribu para criar a un ni?o

Posted on

photo credit: dr_zoidberg
Dicen que para criar a un beb? hace falta toda una tribu, y eso tiene mucho de cierto. Este post es para celebrar a los abuelos, t?os, primos, amigos, canguros, ni?eras y todos aquellos que en alg?n momento nos han ?echado una mano? con nuestros ni?os. Por ejemplo esa amiga que arrulla a tu beb? de pocas semanas mientras t? aprovechas para, por fin, darte una ducha. O la abuela, que a pesar de los a?os viene a casa una noche para que tu pareja y t? puedan salir a dar una vuelta por primera vez en meses (?a?os?). O la ni?era, que amorosamente levanta a tu peque?o que se ha ca?do en el parque y le canta una canci?n para consolarlo.
Este post es para mi prima Nadia, que tantas y tantas veces se ha quedado con Tob?as para que yo pudiera ir a trabajar, y que lo ha hecho con todo el amor y la alegr?a del mundo porque lo adora. Para mi suegra, que me deja una deliciosa comida preparada porque a m? no me da tiempo de cocinar. Para mi mam?, desde luego. Mi mam?. Mi mam? que ve en mi hijo a la ni?a que fui. El mismo amor multiplicado.
Y tambi?n es para Luisa, mi querida ni?era y amiga.
photo credit: Ed Yourdon
A veces, cuando llevo a Tob?as al parque, veo a un grupo de cuidadoras charlando entre ellas mientras los ni?os que tienen a su cargo se entretienen solos jugando en la arena. Eso, desde luego, no tiene nada de malo. Pero si miras m?s de cerca, te das cuenta de la tristeza que emana de esos ni?os, ?de la?desoladora?resignaci?n con la que manipulan los juguetes, y pienso en este post de Ileana en Tenemos Tetas. Son, como ella los llama, ?ni?os carentes de mirada?. Y pienso que es muy f?cil atender a un ni?o, si por ?atender? nos referimos a mantenerlos limpios y alimentados. ?Pero la presencia emocional, el estar disponibles?en todo momento, el amor? Eso es otra cosa. Y no todo el mundo est? dispuesto a dar de esta manera.
Por eso me quedo tan tranquila cuando dejo a Tob?as con Luisa. Porque s? que lo quiere. Porque toda su atenci?n es para ?l. Porque con ella, Tob?as se siente en casa.
Tengo la inmensa suerte de contar con mi tribu. Por m? y por mi ni?o, porque me encanta que crezca rodeado de gente, como yo misma crec?. Y gracias a eso puedo no s?lo trabajar, sino, de vez en cuando, robarme tambi?n algunos momentos a solas conmigo misma, que tanta falta hace.
?Y si no cuentas con nadie cerca?
Si no tienes a nadie?cerca?que te pueda brindar su apoyo, podr?as crear un grupo de mam?s afines entre la gente que conozcas. Pueden turnarse para que una de ustedes cuide a los ni?os de las dem?s, por ejemplo, o simplemente reunirse a conversar mientras los ni?os juegan. Prueba a contactar con otras mam?s de tu zona a trav?s de Internet. Si quieres puedes dejar un comentario en este post o en nuestro muro de Facebook, a ver si te responden otras lectoras que vivan cerca de ti

Comp?rtelo:

About leathaclar

I have 2 beautiful Princesses who I love more then life!! & a husband who I couldnt be more proud of!!

Leave a Reply

