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Qu? es un producto light

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Un producto ligth es aquel que aporta un 30% menos de calor?as que el original. Sin embargo, los consumidores creen que light significa ?que no engorda?, y son capaces de consumir mucha m?s cantidad, hasta el doble, de los productos light que de los normales, por lo que? acaban consumiendo m?s calor?as que las que aportaba el alimento original.

Chocolates, az?car, jugos, bebidas en polvo, gaseosas, sal, galletas, harina, salsa inglesa, de soya, bebidas alcoh?licas (sangr?a, cervezas.) y hasta el arroz, en presentaci?n light, se dejan ver en los estantes de supermercados casi de forma ben?vola, como si su existencia iluminara la vida de quienes intentan ir por el camino saludable de la alimentaci?n sin dejar de disfrutar del placer de comer. y vivir.
Hoy en d?a se utilizan distintas acepciones para referirse a un producto light. Las estrategias publicitarias logran enganchar a un p?blico desinformado o err?neamente informado, por lo que es importante que conozcamos qu? esperar de cada producto con esta denominaci?n.
Interpretaci?n de etiquetas de productos light
? Light: Significa que contiene al menos 50% menos de grasa o 50% menos de calor?as proporcionadas por la grasa o el az?car.
? Sin calor?as: menos de 5 calor?as de la ?referencia original? por porci?n. Variante: * Bajo en calor?as: no m?s de 40 calor?as.
? Libre de colesterol: menos de 2 miligramos de colesterol o 2 gramos menos de grasa saturada respecto del original. Variante:
* Bajo en colesterol: a lo sumo, 20 miligramos (o menos) de colesterol o 2 gramos (o menos) de grasa saturada respecto de la referencia original.
?Qu? los hace light?

Leche: reducida en grasa hasta en un 4%. Sin embargo, conserva el mismo nivel de az?car que la completa.
Queso: reducido en sal. Realizado a base de leche descremada.
Margarina: reducida en grasa y sal.
Mayonesa: menos grasa y colesterol. Se reduce la cantidad de huevo y aceite en la base del producto.
Az?car: reducida hasta en un 50% de calor?as (diferente al edulcorante, cuyo aporte cal?rico es nulo) al mezclarse con az?car de frutas o edulcorantes.
Refrescos: eliminaci?n total del az?car. Por lo general se suple por alg?n edulcorante como el aspartame.
Chocolate: desprovisto de az?car. Las calor?as de grasa permanecen igual al original.
Dulces de pasteler?a: sustituci?n de la grasa por pulpa de fruta.
Helados: utilizaci?n de prote?nas en lugar de nata (grasa lactosa). Sustituci?n de az?car por edulcorante.
Yogurt: descremado y endulzado con edulcorante.
Mermeladas: el az?car se sustituye por fructosa. Tiene hasta un 20% menos de calor?as.
Sangr?a: reducci?n de niveles de az?car hasta en un 20% (m?ximo). Uso de qu?micos y sabores artificiales.

La elecci?n de los consumidores
Los productos light, por lo general, forman parte de una l?nea de alimentos de una empresa con credibilidad en el rubro tradicional, siempre asesorada por qu?micos y nutricionistas que velan por la salud de los consumidores.
El error no es la oferta sino la demanda de los mismos.
Queda entonces? en manos del consumidor mantener una dieta equilibrada con la ingesta de todos los nutrientes necesarios, sin enga?ar al est?mago con exceso de productos light.
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Vida Sana

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Etiquetas: diet?tica, nutrici?n, productos light

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