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Cuando la medicaci?n es lo que enferma

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La Ritalina se emplea en los s?ndromes de hiperactividad o falta de atenci?n en ni?os. Pero un especialista de la OMS explic? a Infobae Am?rica que muchos diagn?sticos son err?neos y causan sobremedicaci?n con un f?rmaco que deja graves secuelas.Hugo Cohen, asesor en salud mental para Sudam?rica de la Organizaci?n Panamericana de la Salud (OPS) y la Organizaci?n Mundial de la Salud, explic? que “el problema actual no es la cantidad de menores que padecen los cuadros sino la cantidad de evaluaciones err?neas”. “Se cre? un trastorno que no es tal. Se identificaron unos s?ntomas que en realidad los chicos no presentan con el agravante que el tratamiento suma una medicaci?n riesgosa”, se?al?. El especialista en psiquiatr?a y master en salud p?blica subray?: “Entonces son dos los inconvenientes: que a uno le dicen que est? enfermo cuando no lo est? y que le dan un medicamento que no le hace bien”.Las primeras terapias para los s?ndromes de atenci?n datan de la d?cada de 1950, cuando comenz? a experimentarse con anfetaminas. Investigadores estadounidenses descubrieron que la sustancia en vez de estimular a los peque?os, los adormec?a. Se implement? en los procedimientos para abordar distintas alteraciones de comportamiento. “Sobre la tranquilidad de los ni?os se construy? una pr?ctica que no result? la m?s adecuada, pero se transform? en habitual”, indic? Cohen, quien asegur? que van en aumento las consultas de los gobiernos sobre c?mo abordar la problem?tica.El consumo de Ritalina, que es el nombre comercial en Am?rica Latina de la droga metilfenidato, provoca diversas complicaciones, muchas de ellas de por vida. Puede generar anorexia. De hecho, los derivados de las anfetaminas se emplean en los preparados medicamentosos para adelgazar.Otras consecuencias son el agravamiento de patolog?as neurol?gicas preexistentes y la exacerbaci?n de tics. Tambi?n facilita cuadros card?acos, como la taquicardia, y casos de hipertensi?n. “Tomada durante mucho tiempo llega a producir, durante la adolescencia o la adultez, psicosis, porque provoca un da?o org?nico cerebral en la corteza irreversible”, indic? el experto de la OPS/OMS. “En s?ntesis, a un ni?o que no ten?a problemas lo transformamos en un enfermo. Es que es algo grav?simo”, subray?.?A qu? se debe que haya tantos diagn?sticos errados?Se ponen en juego muchos factores. La falta de conocimiento es uno. A eso se suma una presunta respuesta r?pida a los supuestos problemas que surgen en las escuelas. Como el ni?o reacciona inmediatamente a la medicaci?n, queda tranquilo. Tambi?n existen -y de esto se habla muy poco-intereses econ?micos de los laboratorios, que muchas veces van aliados a las pr?cticas profesionales, y as? se prescriben medicaciones”.?Cu?l ser?a el proceder correcto frente a casos de supuesta anormalidad en el comportamiento de los ni?os?Cuando un menor presenta una alteraci?n de conducta expresa lo que sucede en el contexto familiar. Si el ni?o llora o se orina en la cama, hay que preguntarle a la madre c?mo est? ella, c?mo est? el marido, c?mo es el clima del hogar. Los ni?os son extremadamente sensibles a este tipo de situaciones y no tienen otra forma de manifestarlo que su conducta. Pero si uno encuentra el problema en esa familia y ayuda a solucionarlo la sintomatolog?a desaparece.As? como son sensibles al ?mbito familiar, los ni?os lo son tambi?n a los problemas en la escuela. Por eso muchas veces, por ejemplo, un cambio de maestra permite una mejor?a. Cada uno tiene una necesidad diferente y en un aula superpoblada, como sucede en los pa?ses de Am?rica Latina, el maestro necesita apoyo para identificar qu? demandas enfrenta en su clase.?La soluci?n se da en los niveles de interacci?n de los ni?os?Las familias y las escuelas necesitan apoyo, aunque se trata de respuestas que cuesta implementar. Se requiere decisi?n pol?tica, pero tambi?n es complicado abordar los contextos ?ntimos. Es muy dif?cil luchar contra los h?bitos culturales, estamos en una posici?n de desventaja en el tema de la salud mental. Por ejemplo: se realizan muchas campa?as de prevenci?n del consumo de alcohol en las escuelas, pero a la vez la bebida est? al alcance de todos. Existen intereses econ?micos que act?an de manera muy incisiva. Como resultado, los esfuerzos humanos y financieros chocan con la aceptaci?n social de la pr?ctica, y el ni?o lo ve. Se debe pensar en estrategias que apunten a estas dos cuestiones.?C?mo se encuentra Am?rica Latina en cuanto a la generaci?n de pol?ticas p?blicas para afrontar estos problemas?Argentina ha dado pasos significativos en 2010 con la aprobaci?n de la ley de salud mental. Chile y Brasil avanzaron bastante en la disminuci?n de la brecha entre problemas y servicios. Pero se trata de procesos lentos, cambios culturales que no se hacen de un d?a para otro.Desde | Infobae

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